ALGA Revista de Literatura
nº72 - otoño 2014




Dirección:

  • Goya Gutiérrez

    Edición:
  • Grupo de Poesía ALGA

    Responsables de la edición del presente número:
  • Goya Gutiérrez
  • Enric Velo

    Maquetación, composición y diseño web:
  • Enric Velo


  • Portada:
    • Eva Venus.
      Terracota de tamaño natural de Jorge Egea

    Sumario
    http://revistaliterariaalga.com/

    Lecturas. Textos comentados

    MOISÈS STANCKOWICH

    És membre del Grup de Poesia ALGA. Vegeu: www.castelldefels.org/alga/



    John Fante, vidas y obra. Como un soneto sin estrambote
    Eduardo Margaretto
    Editorial Alrevés, Barcelona, 2014.
    No-Ficción. 377 páginas.

    John Fante, vidas y obra. Como un soneto sin estrambote, de Eduardo Margaretto, excelente traductor, ensayista, articulista y redactor, supone por así decirlo la obra "definitiva" en lengua española sobre la vida y obra del escritor americano, hijo de inmigrantes italianos, John Fante (Colorado, 1909 - Los Ángeles, 1983). Tras más de dos décadas de investigación, el autor publica este libro imprescindible que ofrece las claves para conocer y entender la figura de John Fante, precursor del realismo sucio, y que en España aún pasa un tanto (e injustamente) inadvertido. En este libro, Eduardo Margaretto logra contagiarnos el entusiasmo que él mismo le profesa al novelista italoamericano, un entusiasmo parejo al que sintió Bukowski cuando lo "descubrió" en los estantes de la biblioteca de Los Ángeles, y cuyo impulso lo rescató de un olvido inmerecido que lo tenía relegado a un segundo plano en el canon de las letras estadounidenses, adquiriendo un reconocimiento literario definitivo tras su muerte. Pero no pensemos que John Fante era un completo desconocido en vida. Durante años fue guionista en Hollywood, lo que si bien le permitió vivir -a pesar de que él mismo reconocía la mediocridad de aquellos guiones--, le alejaba de una dedicada carrera de escritor. Hoy en día, me atrevería a decir que, en pleno debate sobre si muchas de las series televisivas actuales pueden considerarse literatura ("una nueva forma de literatura" al decir de los críticos), John Fante hubiera triunfado haciendo saltar de los libros a la pequeña pantalla a Bandini, Molise y Toscana, sus álter egos novelescos. Sin duda, sería un showrunner de éxito, al estilo de Pizzolato, Lindelof o Ashford.
              El capítulo 10 de Pregúntale al polvo (su segunda novela --considerada hoy ya un clásico de la novela norteamericana--, y la que, gracias al prólogo de Bukowski en su reedición y, por supuesto, a su incuestionable calidad literaria, lo encumbró) termina con una escena en la que Arturo Bandini, rodeado por unas jóvenes pero decadentes camareras, dice: "Tomaos pues el champagne, porque os amo a las dos, y a ti también, Vivian, aunque parezca que te hayan abierto la boca con una lima y tus ancianos ojos infantiles naden en sangre garabateados cual sonetos con estrambote". La desdichada Vivian, todo un soneto de mujer, sin duda, pero cuya existencia no escapa a la burla (estrambote) y la miseria podría llegar a parecerse a la del propio John Fante con la salvedad de que el destino ha querido que todo un soneto de hombre tenga un final (y una inmortalidad) venerable, y, por tanto, este, sí, sin estrambote.
              John Fante, vidas y obra. Como un soneto sin estrambote, es todo un viaje iniciático al universo fantiano, de la mano experta y sabia de su mejor guía en España, Eduardo Margaretto. Un viaje que nos depara grandes sorpresas literarias. Garantizado.

    página siguiente