Revista Alga nº60 - otoño 2008 - Especial 25 aniversario


Edita:
  • Grupo de Poesía ALGA


  • Coordinación del presente número:
  • Ignacio Gamen


  • Selección de textos y fotografías:
  • Grupo de Poesía ALGA


  • Responsables de la Edición:
  • Goya Gutiérrez
  • Enric Velo


  • Maquetación, composición y diseño web:
  • Enric Velo


  • Portada:
  • Fotografía de Inés Luz
    Grupo Experimental de Fotografía de Castelldefels

    Sumario
    http://revistaliterariaalga.com/


  • EDITORIAL

    Fue la tarde noche del 27 de diciembre de 1982, en casa de Tomasina Ruiz, donde cinco personas nos reunimos para hablar de la formación de un grupo con ilusiones literarias. Yo tan sólo conocía a Felipe Sérvulo que era quien me había contactado. Los otros tres éramos Francisco Cobacho, que residía en Barcelona, Pepe Gómez que vivía en L’Hospitalet y yo mismo que vivía a cien metros del lugar de reunión. Desde el primer momento quedó claro que en aquella reunión faltaba Antonio Monterroso, por encontrarse en Córdoba con la familia. En enero de 1983, cuando en verdad se fundó y empezó a gestarse el grupo y se presentó el primer pliego, tan blanco como nuestras ilusiones, éramos los seis ilusionados o ilusos que comenzábamos a dar cuerpo y vida al GRUPO DE POESÍA ALGA: Tomasina, Felipe Sérvulo, Pepe, Paco, Antonio e Ignacio.
         El nombre, creo que fue idea de Pepe, es la suma de las primeras sílabas de dos grupos literarios a los que todos menos yo habían pertenecido anteriormente ALcudia y GAvines. Y a partir de aquí todo fueron ideas, trabajo de creación, compromiso socio-cultural, ilusión, más ilusión y, no vamos a ocultarlo, más de una discusión. El tiempo se llevó todo, pero los poemas y unos cuantos amigos y conocidos ahí permanecen.
         Hoy el GRUPO ALGA y su revista han cumplido 25 años sin darnos cuenta. Los poetas se preocupan del paso del tiempo, ven y sienten sus estragos, pero no acostumbran a contabilizar los años. Pero han pasado y ahí detrás quedan.
         Los miembros actuales –Xavier Carreras, Gerardo Guaza, Goya Gutiérrez, Moisés Stankovich, Enric Velo, Pere Ramon Aguiló, Ignacio Gamen- hemos pensado que había que celebrarlo dedicando un número para que todos los antiguos miembros que pudiéramos contactar y así lo desearan volvieran a participar con colaboraciones nuevas o antiguas, juntando hoy a los miembros que habían estado a lo largo de este cuarto de siglo, algunos de los cuales ni siquiera se conocen personalmente. No hemos podido localizar a todos, pero lo hemos intentado, y éste es el resultado.
         A lo largo de estos cinco lustros más de cincuenta cultivadores de la poesía y narrativa han formado parte del grupo y de sus múltiples actividades. La revista se ha visto enriquecida por las ilustraciones y fotografías de muchos artistas cuya enumeración es larga y peligrosa de ser incompleta.
         Nos han visitado poetas y novelistas que nos han presentado sus obras y leído sus poemas: Alex Susanna, Joan Margarit, Narcís Comadira, Agustín Goytisolo, D. José María Valverde, Joaquim Marco, Javier García Sánchez, Clara Janés, Montserrat Abelló, Monique Alonso, Marius Sampere, Francesc Parcerisas,…

         Hemos colaborado y recibido colaboraciones para actos, recitales, celebraciones y homenajes, con instituciones y grupos culturales. Permitidme mencionar al Grupo de Fotografía de Castelldefels, por su colaboración tan larga en el tiempo y de tan alta calidad y al Ayuntamiento de Castelldefels sin cuya ayuda no hubiera sido posible la revista.
         Hemos estudiado la poesía de muchos poetas y novelistas y homenajeado a nuestros favoritos: San Juan de la Cruz, Antonio Machado, Miguel Hernández, Federico García Lorca, Silvia Plath, Luis Cernuda, José Agustín Goytisolo, José María Valverde tras su óbito, Alejandra Pizarnik, Anna Ajmátova, o Baudelaire, entre otros.
         Hemos colaborado con centros de enseñanza para hacer llegar nuestra ilusión a los más jóvenes y publicar sus primeros trabajos en números de la revista especialmente dedicados a su poesía.
         Los miembros más persistentes han publicado libros: Felipe Sérvulo, Xavier Carreras, Ignacio Gamen, Gerardo Guaza, Pepe Gómez, Marie Alice Korinman, Goya Gutiérrez y muchos –cuya cita pecaría de larga e injustamente incompleta- han recibido el reconocimiento de los premios literarios.
         Cuántos poetas, cuántos artistas, cuántos colaboradores, cuántos ríos de ilusión, cuánta energía consumida en aras de tan nobles objetivos, cuántos amigos y cuánta palabra sembrada en los márgenes del camino. A fin de cuentas, cuando hicimos los estatutos de ALGA quedó clara la finalidad para la cual se constituyó:

    Esta entidad se constituye para fomentar la expresión poética entre sus miembros y extender la comprensión y expresión poética a todas las esferas de la sociedad”.

         Así lo quisimos, así lo escribimos y así lo intentamos. El resultado es el que es. Y no hubiera sido así sin tantos colaboradores personales e institucionales que quisieron sumarse a nuestra fiesta. A todos expresamos nuestro agradecimiento y les invitamos a nuestra alegría por “haber sido”. Gracias, muchísimas gracias y felicidad para todos.

    Ignacio Gamen
    Castelldefels, Octubre de 2008